Desde la antigüedad se pusieron de manifiesto las numerosas propiedades beneficiosas del aceite de oliva virgen extra en todos sus usos, especialmente en alimentación y cuidado de la piel.
En los últimos años, diversos estudios han corroborado estos beneficios… Disminución del riesgo de sufrir cáncer, disminución del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, acción positiva en el control de la diabetes, beneficios contra enfermedades neurodegenerativas… etc.
Dichos hallazgos posicionan al AOVE como un superalimento y el aliado más poderoso para nuestra salud.
A continuación te enumeramos algunas razones por las que deberías de incluir el AOVE en tu dieta diaria:
1. Salud Cardiovascular:
Muchas de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva, provienen directamente del ácido oleico.
El principal beneficio del consumo de ácido oleico es su carácter protector del sistema cardiovascular con varios mecanismos: por una lado ayuda a reducir la tensión arterial y por otro ayuda a reducir el colesterol malo y a aumentar el colesterol bueno. Ya en nuestra página de Instagram hicimos alusión a este beneficio.
https://www.instagram.com/p/Cja3z_SIerY/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
2. Potente Antioxidante y Neuroprotector:
El AOVE es bueno para el cerebro, especialmente para las personas mayores. El hidroxitirosol, un compuesto presente de forma natural en el AOVE, posee propiedades antioxidantes y neuroprotectoras.
3. Refuerza nuestras defensas:
El aceite de oliva ofrece dos poderosas armas en la lucha contra la resistencia bacteriana. El ácido Oleanólico y el maslínico son dos derivados con un enorme potencial antimicrobiano.
4. Menor riesgo de coagulación en personas con sobrepeso:
En adultos sanos pero obesos, el consumo de aceite de oliva virgen extra al menos una vez por semana se ha asociado con una menor actividad de las plaquetas, lo que puede reducir la tendencia de la sangre a coagularse y bloquear el flujo sanguíneo.
5. Efectos positivos en el cuidado de la piel:
Ayuda a combatir el envejecimiento de la piel y mejora la luminosidad cutánea. Es rico en vitamina E, nutriente que previene el envejecimiento celular y la pérdida de elasticidad y firmeza de nuestra piel. De esta forma:
- Previene la aparición de líneas de expresión y manchas en la piel.
- Proporciona a nuestra piel un aspecto brillante y sano.
- Alivia a nuestra piel de las agresiones causadas por el estrés oxidativo y rayos UV.
- Hidrata incluso los tejidos más profundos de la piel combatiendo la sequedad y la acumulación de células muertas.
https://www.instagram.com/p/ChXv4ISLFU5/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
6. Previene la diabetes:
El aceite, la aceitunas y las propias hojas del olivo contienen oleouropeína. La oleouropeína es un componente que reduce la glucemia posprandial, o lo que es lo mismo, los niveles de glucosa en sangre después de las comidas.
El aumento de la glucemia posprandial estimula la producción de insulina. Y esto, a largo plazo, facilita el inicio de la enfermedad en las personas predispuestas.
https://www.instagram.com/p/Ck8QDrFon9R/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
7. Reduce el dolor:
En consumo de aceite de oliva se relaciona con la producción de ciertas sustancias neuronales denominadas encefalinas que reducen el dolor. Estos compuestos actúan como ‘opiáceos’ naturales en el organismo.
8. Previene la Pancreatitis aguda:
El ácido oleico e hidroxitirosol, abundantes en el aceite de oliva virgen extra, actúan sobre los mecanismos celulares implicados en el desarrollo de la pancreatitis aguda, una enfermedad con etiología oxidativo-inflamatoiria.
9. Favorece la cicatrización de las heridas:
El escualeno, uno de los principales componentes menores de los aceites de oliva vírgenes, posee efectos positivos en la curación y cicatrización de las heridas y en reparación de los tejidos. Ello es debido a su acción sobre los macrófagos, células inmunitarias que tienen un papel destacado en estos procesos.
10. Mejora la Esperanza de Vida:
El aceite de oliva virgen extra podría ser clave para mejorar la esperanza de vida y mitigar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Los efectos del consumo de AOVE se potencian cuando se combina con una menor ingesta de calorías y el ejercicio físico.
Seguro que seguimos descubriendo más beneficios del AOVE. Os los compartiremos tanto en nuestra página de Facebook, https://www.facebook.com/aceitesmorales, en Instagram, https://instagram.com/morales_aove?igshid=ZDdkNTZiNTM= o en nuestro blog, https://aceitesmorales.com/blog/