Seguramente, en algún momento, has oído hablar de la práctica del Oil Pulling. Pero, ¿sabes en qué consiste?
¿Qué es el Oil Pulling?
El llamado oil pulling o enjuague con aceite es un lavado bucal a base de aceite vegetal. Su finalidad es mejorar la higiene bucodental y prevenir la aparición de sarro, caries y mal aliento.
Se trata de una práctica utilizada desde tiempos milenarios en la medicina India conocida como Ayurveda y existen referencias de su uso desde hace más de 3000 años.
Este tipo de medicina se basa en la ingesta de ciertos alimentos, una serie de recomendaciones para el cuidado de la salud y varias acciones que abarcan ciertos cambios en la rutina diaria.
¿Cuál es la función principal del Oil Pulling?
Su función principal es eliminar las toxinas que se encuentren alojadas en tu boca a través del paso del aceite por las encías y dientes.
Gracias a sus propiedades y densidad, el aceite ideal y que recomendamos es el aceite de oliva virgen. Para conseguir la eliminación de las toxinas dañinas, el aceite deberá mantenerse dentro de la boca durante más de 20 minutos con el fin de lograr la absorción.
¿Cómo se practica el enjuague de oil pulling?
Los promotores de esta técnica medicinal de la India recomiendan aplicarlo por las mañanas y en ayunas.
Se debe de colocar una cucharada llena de aceite de oliva en tu boca en el momento de levantarte. En ese momento se encuentran en tu boca todas las bacterias que deben ser eliminadas.
El aceite debe pasar por toda la boca, deslizándose constantemente por todas partes, y circulando entre cada diente y por toda la encía, tal y como sucedería en la aplicación de un enjuague bucal.
Es de vital importancia no tragarse el enjuague, ya que eso implicaría devolver las bacterias al organismo
Como se entiende que la duración puede ser un problema, se recomienda realizar algunas actividades cotidianas mientras el aceite está en la boca.
Una vez pasado el tiempo marcado, debes enjuagar con agua y realizar tu higiene bucal habitual, ya que el oil pulling no actúa como un sustituto en tu rutina de aseo y cepillado dental.
¿Qué beneficios tiene el oil pulling?
Son numerosos los beneficios que se pueden obtener con la práctica del oil pulling en el mantenimiento de la salud bucal. Destacamos:
- Reducción de la aparición de caries.
- Reducción la placa bacteriana.
- Eliminar la halitosis.
- Reducción las enfermedades periodontales.