El temporal, eleva los costes de recogida y producción

Los efectos del temporal están siendo catastróficos para el olivar en este final de campaña… Muchos de los agricultores ya están dando la aceituna por perdida pues la gran mayoría se encuentra en el suelo, y peor aún, incrustada en el barro. Esto puede conllevar que se eleven los costes de recogida.

Las dificultades no son solo para el agricultor, también lo son para las almazaras y cooperativas. Por un lado, afectará a la calidad de los aceites de finales de campaña y por otro lado, los costes de limpieza y producción serán más elevados.  

En Aceites Morales, afortunadamente, solemos provisionar nuestro AOVE de envasado propio a principio de campaña.

De forma más concreta, las consecuencias de la recogida de aceituna implicará:

1. Dificultad física para acceder y levantar:

Cuando las aceitunas caen al suelo y se mezclan con barro, se adhieren al suelo, se vuelven más pesadas y resbaladizas. Requieren más esfuerzo manual o maquinaria específica para separarlas del terreno.

2. Mayor tiempo de trabajo:

Retirar aceitunas pegadas al barro es más lento que recoger fruto seco del suelo o del árbol:

  • se necesita más personal por parcela,
  • aumenta el tiempo total de cosecha,
  • la eficiencia por trabajador baja.

3. Necesidad de equipos o técnicas especiales: Si las aceitunas están enterradas o muy sucias puede ser necesario levantarlas de forma prácticamente manual, será necesario el uso de cribas y una vez llegue a la almazara se usarán las lavadoras para separar la tierra y el barro.  

Todo esto incrementa costes de combustible, mano de obra y maquinaria.

4. Calidad del fruto y del aceite

Además del coste directo de recogida y limpieza, las aceitunas con mucha tierra/agua pueden fermentar o deteriorarse. Esto puede bajar la calidad del aceite, presentando índices de acidez muy elevados.  

En definitiva, las lluvias y el barro pueden aumentar significativamente los costes de recogida de la aceituna, tanto por el esfuerzo adicional en campo como por la posible necesidad de mejores equipos y procesos de limpieza.