Previsión Alcista de Precios del Aceite de Oliva

La previsión alcista de precios del aceite de oliva se está cumpliendo.

En las últimas semanas, desde distintos organismos oficiales y agentes económicos, están hablando de forma muy negativa de la cadena de producción del aceite de Oliva. Se está demonizando tanto a almazaras como a agricultores achacándoles que se están aprovechando de la situación alcista del mercado para conseguir márgenes mayores.

Nos gusta pensar bien y por ello, creemos que dichas declaraciones nacen de un profundo desconocimiento acerca de los mecanismos de regulación del mercado. Por ello os queremos explicar como funciona:

El mercado del aceite de oliva está regulado exclusivamente por la oferta y la demanda y los índices de precios son publicados en el POOLred como ya hablamos en una publicación de redes sociales (https://www.instagram.com/p/Cv-JXoyMsaK/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==)

¿Qué es el POOLred y como funciona?

POOLred es un sistema que recoge en tiempo real las cotizaciones del aceite de oliva, así como otros datos relevantes y representativos del mercado, resultado del tratamiento estadístico de todas las operaciones de compraventa entre entidades productoras y comercializadoras.
De esta forma, el precio se regula y el sistema es totalmente transparente para que nuestros agricultores puedan escoger el momento y el precio al que desean cotizar su producción.

Situación Actual:

Encadenamos dos años con una cosecha mínima, la producción ha bajado a mínimos históricos y las existencias de aceite de oliva ya son mínimas en la mayoría de las almazaras.   

Agricultores:

A pesar de la escasa producción los costes son similares ya que la superficie a cultivar es la misma: mismo gasto en abonado, riego y tratamientos…

En nuestra zona se estima que la producción baje por término medio en más de un 70%, con lo que difícilmente se cubrirán los costes fijos.

Almazaras:

Partimos de un año en el que la producción no ha llegado a cubrir los costes fijos operativos principalmente por dos circunstancias: Volumen de cosecha y precio de la energía.

Aunque este año el precio de la energía no es tan elevado, la producción ha disminuido aún más. Con el 5% de margen industrial por término medio, difícilmente se cubrirán los costes fijos operativos.

En conclusión, nadie resulta beneficiado de la situación que sufrimos en el campo, ni agricultores, ni productores, ni tampoco consumidores.

Esperamos que la situación de sequía mejore y que las temperaturas respeten los ciclos fenológicos del olivar.