Conservación del Aceite de Oliva Virgen Extra

El Aceite de Oliva Virgen Extra es el zumo de aceituna de máxima calidad. Su sabor, textura y color lo hacen destacar sobre cualquier otro tipo de aceite. Además, su consumo presenta innumerables beneficios para la salud y de ahí, que hoy en día se considere un alimento fundamental y de reconocido prestigio en la cocina a nivel mundial.

Sin embargo, y aunque no tiene fecha de caducidad, si no se conserva adecuadamente, sus características organolépticas pueden verse alteradas e incluso también pueden perderse muchas de sus propiedades, pasando a ser un virgen con algún defecto perceptible, frecuentemente enranciamiento.

Por este motivo, os queremos compartir una serie de consejos para conservar el aceite de la mejor forma y así mantener todas sus cualidades y propiedades:

  1. Protegerlo de la luz. Se trata de uno de los factores que más afectan a la composición del aceite de oliva virgen extra. Por ello, es recomendable guardar los envases en un lugar oscuro o con muy poca luminosidad. Este es el motivo principal de la opacidad de nuestros envases de vidrio de Morales Selección: Museo, Aliño y Tribuna. https://aceitesmorales.com/tienda/
  1. Evitar el calor. Es muy importante mantener los envases alejados de cualquier fuente de calor. Una exposición prolongada al calor puede provocar la evaporación de los diferentes alcoholes presentes en el aceite de oliva virgen extra, deteriorando su textura y haciéndola más ligera.
  2. Mantener el envase cerrado. Aunque el aceite de oliva virgen extra contiene numerosos componentes que actúan como antioxidantes naturales, si se deja que éste entre en contacto prolongado con el oxígeno del aire, finalmente acabará rancio. Una consecuencia del enranciamiento es que los polifenoles, sustancias antioxidantes presentes en el aceite de oliva virgen extra, van reduciéndose, con lo que las propiedades beneficiosas para la salud de estas sustancias también disminuyen. Por tanto, es muy importante que el envase esté cerrado herméticamente. En Aceites Morales, utilizamos el nitrógeno para evitar la oxidación de nuestros aceites. En este link puedes ver cómo: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0HWyFmEZjgsUMnVJbXCgyLjo5jHeVtGAguXRz4qqs1cdZRuQjNtyrV4hBoYwHeg9Jl&id=306668296406676 

Aunque creemos que estos consejos son muy importantes, es recomendable tomar de referencia la fecha de consumo preferente y tratar de consumirlo antes. Además recomendamos no comprar más cantidad de la que realmente se vaya a necesitar en 6 meses.

Nuestras bodegas poseen sistemas de climatización, iluminación y conservación con nitrógeno, con los que podemos asegurar un aceite de oliva virgen extra fresco y en condiciones ideales para el consumo durante todo el año.