¿Tiene Caducidad el Aceite de Oliva Virgen Extra?

Más de una vez te habrás preguntado esto, ¿tiene caducidad el Aceite de Oliva Virgen Extra?

El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) no tiene fecha de caducidad debido a su alta concentración de antioxidantes y ácidos grasos saludables. Estos componentes naturales protegen al AOVE de la oxidación y el deterioro.

Aunque no caduca, sí cuenta con una fecha de consumo preferente.

¿Qué es la fecha de Consumo Preferente?

La fecha de caducidad nos avisa del día límite a partir del cual el alimento no debe consumirse, ya que puede suponer un riesgo para nuestra salud. Sin embargo, la fecha de consumo preferente nos informa de la fecha a partir de la cual el envasador ya no puede garantizar que conserve las características y propiedades de su categoría.

Por tanto, la fecha de consumo preferente de un AOVE nos indica el momento a partir del cual el aceite puede ir perdiendo las cualidades organolépticas que le hacen excelente. Con lo cual no entraña ningún riesgo para la salud. Cuando un aceite procede a ser envasado se decide su fecha de consumo preferente, soliendo oscilar entre uno y dos años desde ese momento.

En nuestros envases puedes encontrar la fecha de consumo preferente en la parte trasera de nuestras botellas selección o en la propia etiqueta de los grandes formatos, 5 y 2 litros.

¿Podemos consumir el Aceite pasada la fecha de consumo preferente?

Se puede consumir sin ningún tipo de riesgo para la salud. Lo que si puede ocurrir es que pasada la fecha de consumo preferente, primero, pierda sabor y olor y, después, se vuelva rancio.  

A través del color también podemos percibir que el aceite se ha estropeado, aunque como ya hemos comentado en más de una ocasión, el color no es indicativo de la calidad de un AOVE y no debe ser un criterio para seleccionar un aceite. Si tenemos un virgen extra y apreciamos un cambio de color significativo puede ser indicio de su deterioro.

Algunas recomendaciones para conservar el AOVE:

En alguna otra entrada o publicación de redes sociales os hemos hablado de las recomendaciones para conservar nuestro AOVE.

https://www.instagram.com/p/Co0H5KOoBtR/?igsh=MWliN2F2d2F6cnV1a

Conservación del Aceite de Oliva Virgen Extra

Principalmente y a modo de resumen, recomendamos:

  1. No almacenar grandes volúmenes  de aceite.
  2. Protegerlo de la luz. Se trata de uno de los factores que más afectan a la composición del aceite de oliva virgen extra.
  3. Evitar el calor. Es muy importante mantener los envases alejados de cualquier fuente de calor. Una exposición prolongada al calor puede provocar la evaporación de los diferentes alcoholes presentes en el aceite de oliva virgen extra, deteriorando su textura y haciéndola más ligera.
  4. Mantener el envase cerrado

Esperamos que os haya gustado nuestra entrada de blog y os haya servido para conocer más sobre el AOVE.