Pan de Aceitunas Negras:

Hacer pan casero puede ser mucho más sencillo de lo que parece… La receta que os proponemos no necesita prefermento, porque la vamos a dejar levando a temperatura ambiente entre 12 y 18 horas. El único secreto es respetar los tiempos para conseguir un pan perfecto con la miga ideal.

Además, se trata de un pan ideal para desayunos con un sabor muy especial, que se puede comer sin acompañarlo, con un buen chorreo de AOVE Morales o acompañado de una tabla de quesos y embutidos…

Sin más os contamos como prepararlo…

INGREDIENTES:

  • 500 g. de harina de fuerza W220, harina 000 o harina de trigo con 11,5 – 12,5 % de proteínas
  • 2 g. de levadura seca de panadería o 6 g. de levadura fresca de panadería
  • 10 g. de sal
  • 100 g. de aceitunas negras laminadas (sin hueso)
  • 300 ml. de agua
  • 15 ml. de aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN:

  1. En un bol grande ponemos la harina, la levadura, la sal y las aceitunas. Mezclamos con una cuchara. Hacemos un hueco en el centro de la harina y echamos dentro el agua y el aceite.
  2. Mezclamos primero desde el exterior hacia en interior, mezclando los sólidos con los líquidos. Nos ayudamos presionando con la cuchara hasta que todo la harina esté húmeda. Engrasamos un trozo de papel film con un poco de aceite y cubrimos el bol.
  3. Dejamos levar la masa a temperatura ambiente entre 12-18 horas. La masa doblará su volumen. Pasado el reposo quitamos el papel film.
  4. Enharinamos una superficie limpia y lisa. Amasamos 2-3 minutos, para quitar el aire, doblando la masa sobre sí misma. Si la masa queda demasiado pegajosa podemos añadir un poco más de harina. Formamos una bola con la masa y la dejamos sobre una lámina de papel vegetal ligeramente enharinado.
  5. Enharinamos también la bola y la tapamos con un paño limpio o con un bol grande. Dejamos reposar 1 hora a temperatura ambiente.

Horneado y presentación del pan con aceitunas y romero

  1. Precalentamos el horno a 230º C al menos 30 minutos antes de poner la masa de pan. Ponemos dentro una cazuela vacía apta para horno (sin ninguna pieza de plástico). Después del reposo sacamos la cazuela del horno sin quemarnos y ponemos dentro la masa de pan con el papel vegetal.
  2. Enharinamos la parte superior de la masa y hacemos unos cortes con forma de cruz. Cubrimos con una tapa apta para horno o con papel de aluminio.
  3. Horneamos 30 minutos con temperatura arriba y abajo en la bandeja del medio. Quitamos la tapa y veremos que la masa ha crecido pero que aún está sin cocer. Horneamos 30 minutos más y tendremos el bollo de pan cocido y ligero. Si en los últimos minutos vemos que la corteza superior se está quemando demasiado cubrimos con papel de aluminio.
  4. Lo retiramos del horno y lo dejamos que se enfríe antes de disfrutarlo.

Esperamos que os guste nuestra receta de pan y os animéis a llevarla a cabo.